Articulo de José Gimeno Sacristán "Primero saber y solo después
opinar"
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/28/actualidad/1364475200_338215.html
Réplica al artículo el Sr. Moradiellos "Aprende y solo después enseña"
http://elpais.com/elpais/2013/03/19/opinion/1363725498_641538.html
Este artículo como bien indica el titulo de la entrada
del blog, es una réplica a otro artículo previo, el publicado por el Sr.
Enrique Moradiellos, ambos en el diario EL PAIS, sobre el cual
tratamos en una clase con el profesor D. Ángel Valero haciendo una crítica y
reflexión sobre el mismo.http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/28/actualidad/1364475200_338215.html
Réplica al artículo el Sr. Moradiellos "Aprende y solo después enseña"
http://elpais.com/elpais/2013/03/19/opinion/1363725498_641538.html
Dos puntos de vista de ver la formación de los alumnos de Magisterio en
particular, y la educación en general
José Gimeno Sacristán Enrique Moradiellos
Cuando alguien que como yo comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la educación, todavía como estudiante de la Facultad de Educación, debe intentar ser prudente y situarse en un punto intermedio, pues nuestros conocimientos aún no son los suficientemente amplios como para discutir, o Dios me libre, rebatir el argumento de alguno de estos dos afamados profesionales.
Y es justamente lo que voy a hacer, argumentar mi
postura, que intenta situarse en un punto intermedio entre estas dos
tendencias, teorías, o como lo queramos denominar, aunque no puedo negar que me
resulta al menos más atractiva la del señor Gimeno Sacristán.
En mi modesta opinión un alumno de la carrera de
Magisterio que llega a la universidad, tras al menos 12 años de instrucción
académica debiera haber adquirido conocimientos suficientes para dominar el
contenido de las materias que se imparten en primaria.
Bien es cierto que muchos de
estos conocimientos necesitan de un repaso para “refrescar” estos
conocimientos, pues como comentamos en clase, yo puedo situar geográficamente
donde está el Rio Duero, el Ebro, el Tajo o cualquier otro de los grandes ríos de
España por ejemplo, pero quizás no recuerde todas y cada una de las provincias
por las que pasa, es fácil que con el paso de los años haya olvidado alguna.
Nada que no pueda solucionar con un repaso general a la materia que deba
impartir llegado su momento.
En cambio lo que no puedo
“refrescar” en mi memoria pues es un conocimiento que nunca he recibido, y que
es imprescindible para la puesta en práctica la profesión que he decidido
voluntariamente desempeñar y para la cual estoy cursando unos estudios
universitarios “Como trasmitir
conocimiento a los niños de la manera más sencilla y eficaz”.
En mi opinión el dominio de este tipo de
conocimientos, sobre metodologías, didácticas, o sobre el desarrollo
psicológico y motriz de los niños me serán más útiles que un vasto dominio
sobre una materia, con conceptos y datos y que nunca llegaré a aplicar en
educación primaria. Estos serán útiles para mi enriquecimiento personal, para
aumentar mi cultura personal, pero su repercusión en el aula será infinitamente
menor que los anteriores.
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