martes, 30 de abril de 2013

Replica de José Gimeno Sacristán al artículo de Enrique Moradiellos



 Articulo de José Gimeno Sacristán "Primero saber y solo después opinar"

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/28/actualidad/1364475200_338215.html

Réplica al artículo el Sr. Moradiellos "Aprende y solo después enseña"

http://elpais.com/elpais/2013/03/19/opinion/1363725498_641538.html
Este artículo como bien indica el titulo de la entrada del blog, es una réplica a otro artículo previo, el publicado por el Sr. Enrique Moradiellos, ambos en el diario EL PAIS, sobre el cual tratamos en una clase con el profesor D. Ángel Valero haciendo una crítica y reflexión sobre el mismo.
Dos puntos de vista de ver la formación de los alumnos de Magisterio en particular, y la educación en general



                                                          José Gimeno Sacristán                                                                    Enrique Moradiellos
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Cuando alguien que como yo comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la educación, todavía como estudiante de la Facultad de Educación, debe intentar ser prudente y situarse en un punto intermedio, pues nuestros conocimientos aún no son los suficientemente amplios como para discutir, o Dios me libre, rebatir el argumento de alguno de estos dos afamados profesionales.

Y es justamente lo que voy a hacer, argumentar mi postura, que intenta situarse en un punto intermedio entre estas dos tendencias, teorías, o como lo queramos denominar, aunque no puedo negar que me resulta al menos más atractiva la del señor Gimeno Sacristán.

En mi modesta opinión un alumno de la carrera de Magisterio que llega a la universidad, tras al menos 12 años de instrucción académica debiera haber adquirido conocimientos suficientes para dominar el contenido de las materias que se imparten en primaria.

                Bien es cierto que muchos de estos conocimientos necesitan de un repaso para “refrescar” estos conocimientos, pues como comentamos en clase, yo puedo situar geográficamente donde está el Rio Duero, el Ebro, el Tajo o cualquier otro de los grandes ríos de España por ejemplo, pero quizás no recuerde todas y cada una de las provincias por las que pasa, es fácil que con el paso de los años haya olvidado alguna. Nada que no pueda solucionar con un repaso general a la materia que deba impartir llegado su momento.

                En cambio lo que no puedo “refrescar” en mi memoria pues es un conocimiento que nunca he recibido, y que es imprescindible para la puesta en práctica la profesión que he decidido voluntariamente desempeñar y para la cual estoy cursando unos estudios universitarios “Como trasmitir conocimiento a los niños de la manera más sencilla y eficaz”.


                En mi opinión el dominio de este tipo de conocimientos, sobre metodologías, didácticas, o sobre el desarrollo psicológico y motriz de los niños me serán más útiles que un vasto dominio sobre una materia, con conceptos y datos y que nunca llegaré a aplicar en educación primaria. Estos serán útiles para mi enriquecimiento personal, para aumentar mi cultura personal, pero su repercusión en el aula será infinitamente menor que los anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario