martes, 5 de febrero de 2013

"LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD"

 
 
Comenzamos con la primera tarea.
D. Ángel Valero nos solicitó que realizáramos un comentario sobre el video de Sir Ken Robinson, el cual os he adjuntado a continuación, pues me parece muy interesante, tanto por su contenido como por su forma tan particular de dirigirse al público durante la conferencia. Un discurso jovial y divertido, en el que intercala  chistes y anécdotas graciosas durante el transcurso del mismo, con el que consigue meterse a todos los asistentes en el bolsillo.
El mensaje principal que el señor Robinson nos deja en su exposición, es el papel de la Escuela como maximo responsable de la represión de la Creatividad en la infancia, una Creatividad a la que él otorga el mismo status que a la alfabetización.
Los niños son creativos por naturaleza, pero terminar teniendo miedo a desarrollar su creatividad libremente por temor a equivocarse, a ser recriminado por no hacer exactamente lo que se le había mandado, por salirse del guión establecido.
Así mismo hace hincapié en como el sistema educativo en cualquier país del mundo establece como materias principales las que se consideran mas útiles para la vida laboral, como las matematices o la lengua, mientras otras de desarrollo creativo, como la plástica o la danza son las que menos horas lectivas reciben. De este modo se premia a quien hace lo que debe, lo que les ha sido encomendado realizar, no valorando en su justa media la creatividad u originalidad.
Personalmente estoy de acuerdo con el señor Robinson en casi todos los puntos de su discurso, me hubiese gustado conocer en mayor profundidad sus propuestas para cambiar esto en la Escuela, como evaluar de manera justa y coherente la creatividad del alumno, saber dónde y cómo establecer el límite entre la originalidad y la innovación y la realización de las tareas especificas destinadas a adquirir unos conocimientos concretos.
En resumen un video interesante, que me ha hecho morder el anzuelo de la curiosidad. Habrá que ponerse a "bucear" en la red para documentarme más en profundidad sobre el trabajo de este caballero.
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario