Comenzamos con la primera tarea.
D. Ángel Valero nos solicitó que realizáramos un
comentario sobre el video de Sir Ken Robinson, el cual os he adjuntado a continuación, pues me parece muy interesante, tanto por su contenido como por su
forma tan particular de dirigirse al público durante la conferencia. Un discurso
jovial y divertido, en el que intercala chistes y anécdotas graciosas durante el transcurso del mismo, con el que consigue meterse a todos los asistentes en el bolsillo.
El mensaje principal que el señor Robinson nos
deja en su exposición, es el papel de la Escuela como maximo responsable de
la represión de la Creatividad en la infancia, una Creatividad a la que él otorga el mismo
status que a la alfabetización.
Los niños son creativos por naturaleza, pero
terminar teniendo miedo a desarrollar su creatividad libremente por temor a
equivocarse, a ser recriminado por no hacer exactamente lo que se le había
mandado, por salirse del guión establecido.
Así mismo hace hincapié en como el sistema
educativo en cualquier país del mundo establece como materias principales las
que se consideran mas útiles para la vida laboral, como las matematices o la
lengua, mientras otras de desarrollo creativo, como la plástica o la danza son
las que menos horas lectivas reciben. De este modo se premia a quien hace lo
que debe, lo que les ha sido encomendado realizar, no valorando en su justa
media la creatividad u originalidad.
Personalmente estoy de acuerdo con el señor
Robinson en casi todos los puntos de su discurso, me hubiese gustado conocer en
mayor profundidad sus propuestas para cambiar esto en la Escuela, como evaluar
de manera justa y coherente la creatividad del alumno, saber dónde y cómo
establecer el límite entre la originalidad y la innovación y la realización de
las tareas especificas destinadas a adquirir unos conocimientos concretos.
En resumen un video interesante, que me ha hecho
morder el anzuelo de la curiosidad. Habrá que ponerse a "bucear" en
la red para documentarme más en profundidad sobre el trabajo de este caballero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario